Taller de teatro en miniatura

 

flyer-taller-cajita

Creemos que el teatro se ha reencontrado en este formato tan particular. Frente a un mundo tan fragmentado, a una serie de pequeñas historias con que nos topamos a cada día, cobra sentido una dramaturgia y puesta en escena diminuta, sencilla y que acceda a este espectador hostigado de informaciones de la mañana a la noche.

(Luciano Bugmann 2011)

 

La propuesta consiste en la experimentación de materiales y de procedimientos escénicos para construir un prototipo para un espectáculo en miniatura.

Duración

El taller propone una duración de 4 jornadas, 3 horas cada una.

Duración total: 12 horas (modificable)

Fecha

Viernes 3 y viernes 10 de 18 a 21 hs.
y sábado 11 de mayo de 10 a 13 hs.

Lugar

En Pueblo Nuevo (Gral. Alvear 351)

Costo del taller

$1000

 

Objetivos

-Que el interesado construya, a partir de la experimentación, su propia poética en un prototipo de teatro en miniatura.

Objeticos Específicos

-Desarrollar conocimientos que optimicen la elaboración de un teatro en miniatura.

-Explorar procedimientos que permitan concentrar en la síntesis dramatúrgica del teatro en miniatura-

-Lograr aprehender sobre herramientas para la construcción de dichos espacios. Sonorización, iluminación y construcción de objetos.

 

Metodología del taller, Comprende 4 etapas:

– Investigación y elaboración de guion y experimentación de materiales.

– Construcción de cajas escenografías y personajes

– Boceto de Sonorización e iluminación

– Puesta en escena y muestra final

 

Público al que va dirigido

Actores, titiriteros, plásticos, músicos, docentes, cineastas, fotógrafos,  dramaturgos.

Cupo limitado: un máximo de 15 personas.

—————————————–

taller-miniatura2

LISTA DE MATERIALES:

-Traer dos objetos:

Un objeto personal, que tenga que ver conmigo o con el universo que quiero contar.

Un objeto que por sus características o su materialidad me parezca interesante.

 

MATERIALES PARA CONSTRUIR:

– 2 cajas de cartón diferentes tamaños.

-Telas diferente texturas y tamaños, tapas, cartones, acetatos, pinturas.

-Varillas de bicicletas, paraguas; alambres, varillas de madera, palitos de broche.

– todo material que sirva  para prototipo de un títere y escenografía.

-(Llevar un reproductor de música  o celular,  dos auriculares chiquitos o grandes, más de dos mejor) Alguna linterna.

-1 cinta de papel

-1 cúter

-1 tijera

– 1 Porta pilas y 2 pilas doble AA

 

HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR (conseguir lo que se pueda)

– Soldador de estaño- estaño

– pistola de silicona y siliconas.

– Pinzas

– Alicate, punta plana, punta redonda

– Alambre, hilos, lanas y agujas

– 1 pegamento de contacto rápido (UNIPOX)

– 1linterna

 

—————————————————

Acerca de este teatro:

La historia de esta técnica de teatro de títeres, se remonta al siglo XV, fecha de la que datan las primeras referencias históricas. Este mecanismo ha adquirido diferentes denominaciones, a través del tiempo y del espacio, como aspectos determinantes de su desarrollo. Los más conocidos “Peep Show”, “Titilimundi o Titirimundi”.

Su aparición en Latinoamérica es más contemporánea, ya que los registros remiten al siglo XX. En algunos lugares como en México se las denominó Cajas Misteriosas y en Brasil teatro Lambe Lambe, haciendo su aparición en Brasil a finales de la década del 80 principio de los 90

Si bien hay indicios de este dispositivo espacial que datan del siglo XV, El teatro Lambe resurge en Bahía, por el año 1989, cuando las Bahianas Ismine Lima y Denise Do Santos en su búsqueda estética e educativa,  mixturaron las cajas fotográficas de los fotógrafos lamberos de las calles para contar allí dentro su escena titulada “La Danza del parto”  y convidarla a cada espectador, como un secreto. Así surgió el Teatro Lambe Lambe en Brasil y luego se expandió en Latinoamérica, teniendo diferentes dominaciones en los países en que fue absorbido este teatro tan particular. Actualmente este lenguaje ha experimentado una evolución importante con la apropiación de su técnica por varios grupos de teatro de animación en todo Brasil y las innovaciones que cada grupo aporta a la técnica, como a su creatividad y sus necesidades.

Para esta técnica de títeres en miniatura, se utiliza una pequeña caja escénica, portátil, dentro de la cual es escenificado un espectáculo, que en general tiene corta duración (no más de cinco minutos), con la utilización de muñecos u otros objetos que son animados.

En general, la caja tiene una abertura al frente, por donde un espectador a la vez visualiza el espectáculo, y una abertura atrás o por encima, que posibilita al actor manipulador tener visión del interior de la caja y manipular los objetos o títeres de la obra. Las aberturas del frente, de atrás o de arriba, a veces son cubiertas por un paño (preferentemente de color negro) por donde, tanto el espectador como el manipulador, permanecen con sus cabezas cubiertas durante el espectáculo, con la finalidad de impedir el ingreso de la luz externa dentro de la caja.

La sonorización del espectáculo puede ser hecha con material previamente grabado, que es transmitido a través de un equipo de música usando auriculares. Otra opción consiste en el uso de la voz en vivo del actor – animador para dar vida a los pequeños personajes.

Debido al reducido espacio escénico que implica la caja y la corta duración del espectáculo, todos los demás elementos que componen este arte deben ser diseñados o adaptados para ajustarse a esta especificidad.

 

Fundamentación

Quién asiste a un espectáculo de Lambe- Lambe, por unos minutos se trasporta a otro lugar y se transforma algo en esa persona, ella se va diferente. Sospecho que en ella entra en contacto con algo profundo, algo de su alma y, por eso, la fascinación.

Todo esto es el objetivo principal del teatro en sí, pero por algunas especificidades de este lenguaje, parece que el teatro Lambe Lambe provoca que el contacto sea más rápidamente. La velocidad de las imágenes y sonidos que ofrece es un “Maquinita” para producir sentido.

(Jô Fornari 2011)

 

 

 

La indagación de éste tipo de teatro, invita a una experimentación de prototipos espaciales definidos, para la acción del actor-manipulador, teniendo en cuenta principalmente la proximidad del espectador.

La caja propone, a nuestra consideración, un espectáculo de formato íntimo, contado con todos los artificios teatrales, un teatro en miniatura, un zoom, de un espectáculo de títeres que será representado en cercanía para ser observado por una persona.

Además de proponer este teatro, la inserción del mismo en cualquier espacio geográfico, no convencional por su carácter portable.

 

 Docente

Yanita Pérez

Es Licenciada en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. Conforma el Teatro de títeres Piedra Libre desde el año 2001.  Coordina talleres de teatro, como también talleres de construcción, manipulación, interpretación y puesta en escena con títeres. Actualmente es docente en escuelas y talleres de educación no formal.  Participa como realizadora, diseñadora de vestuarios y trajes, como también de escenografías y estructuras en su grupo y en otros grupos de teatro independiente de Córdoba.  Entre los que podemos nombrar, El Chonchón, Tres tigres teatro, Historias para espiar.

Hace unos años viene investigando el teatro en miniatura, con el cual viene participando en festivales, laboratorios, exponiendo en foros y escribiendo artículos específicos sobre este espacio teatral. Su investigación titulada  “Procedimientos y dispositivos escénicos en la experiencia singular del teatro lambe lambe” forma parte de la plataforma virtual de trabajos finales de la U.N.C.

Con su grupo independiente participa con sus espectáculos, tanto para adultos como para niños, en distintos festivales de  Argentina y Latinoamérica. Formó parte del Elenco Estable de Teatro de Muñecos, de la Universidad Nacional de Córdoba en el 2008, 2009.

Además de participar en la organización y formar parte del equipo técnico de iluminación y sonido de varios  grupos y festivales, como Festival señores niños al teatro!, Festival internacional de titiriteros Juglares, Festival internacional de títeres Unima Córdoba,  con su grupo llevó adelante  9 ediciones del festival Internacional de títeres para adultos “Kabezas en mano” de la ciudad de Córdoba.

Categorías